• El paisaje de Uramanat está ubicado en el corazón de los montes Zagros, en las provincias de Kurdistán y Kermanshah (oeste de Irán).
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 17:53

La Unesco ha registrado este martes el paisaje cultural remoto y montañoso de Uramanat de Irán en su lista del Patrimonio Mundial.

El citado paisaje ha sido inscrito este martes en la lista, en el marco de la 44.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que se celebra en la ciudad china de Fuzhou (sureste del país).

El sitio, ubicado en el corazón de los montes Zagros, en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, a lo largo de la frontera occidental de Irán, es una de las aldeas con las escaleras más deslumbrantes del país e incluye dos componentes: el valle centro-oriental (Yaverud y Tajt, en la provincia de Kurdistán); y el valle occidental (Lahun, en la provincia de Kermanshah).

Hay alrededor de 700 aldeas en el área de Uramanat. El modo de la vida del ser humano en esta región se ha adaptado a lo largo de los milenios al riguroso entorno montañoso. La planificación y la arquitectura en pendiente, el cultivo en terrazas de piedra seca, la cría de ganado y la migración vertical estacional son algunos de los rasgos distintivos de la cultura local y la vida del pueblo que habita en estas tierras.

Uramanat también se caracteriza por una biodiversidad y un endemismo excepcionales. Las huellas más antiguas de la vida humana en Uramanat, que se han encontrado en sus excavaciones arqueológicas, se han remontado al período Paleolítico superior, que, según los expertos, data de más de 40 000 a 12 000 años.

Con este registro mundial, el paisaje cultural de Uramanat se ha convertido en el vigésimo sexto patrimonio cultural tangible de Irán en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

También, el domingo, la red ferroviaria de Irán, que une el noreste con el sureste del Irán, desde las orillas del mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico, fue registrado en la lista de los patrimonios culturales de la Unesco.

sar/anz/rba