• El templo sumergido a unos 300 metros de profundidad, descubierto en las costas mexicanas en el estado sureño de Tabasco.
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 18:31
Actualizada: jueves, 2 de enero de 2020 23:52

Arqueólogos descubren en México un extraño templo de una cultura desconocida cuya antigüedad aproximada se estima en 20 000 años.

El complejo, sumergido a unos 300 metros de profundidad, está ubicado a unos 20 kilómetros de las costas de la localidad de Puerto Dos Bocas, en el estado sureño de Tabasco.

El equipo del hallazgo, compuesto por científicos mexicanos y estadounidenses, logró localizar el templo hace unos días con ayuda de submarinos especializados, del mismo tipo de los utilizados en la exploración del Titanic.

En entrevista citada hoy jueves por la sitio web local Investigación y Desarrollo, el arqueólogo Francis Wayland Thurston asegura que este descubrimiento coincide con relatos de los indígenas chontales, recopilados por cronistas españoles en antiguos documentos novohispanos, pero que hasta hace poco no se tenía la capacidad tecnológica para realizar una expedición de tal envergadura.

 

Según dicen los científicos, la edificación pertenece a un complejo, que a su vez está localizada dentro de los restos de lo que parece una antigua metrópolis, por lo que ya se están organizando exploraciones posteriores en la zona para poder brindar más información sobre las ruinas y sus misteriosos habitantes

La antigüedad del templo, que se estima entre 17 mil y 20 mil años, sugiere un poblamiento temprano de la región, un hecho que podría reescribir la historia de Mesoamérica y posiblemente del continente.

msm/krd/rba