• Un ataúd egipcio.
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2019 16:29
Actualizada: sábado, 12 de octubre de 2019 8:10

En un ataúd egipcio se ha descubierto un texto antiguo de 4000 años que es el mapa del inframundo más antiguo conocido hasta ahora.

Se trata de unos grabados hallados en un ataúd desenterrado en 2012 que muestran el camino que debían hacer las almas de los muertos para poder alcanzar la vida eterna, según informó el miércoles el portal científico Ancient Origins.

Un nuevo estudio publicado en septiembre en la revista The Journal of Egyptian Archaeology sostiene que el texto ilustrado encontrado es la copia más antigua del conocido como ‘El libro de los dos caminos’, datado en al menos 4000 años de antigüedad.

‘El libro de los dos caminos’ estaba concebido como una guía que ayudaba al difunto a superar los peligros del inframundo, como lagos de fuego o demonios armados con cuchillos, con el fin de alcanzar el reino de Osiris y con ello la vida eterna.

El mapa del inframundo más antiguo está grabado en dos paneles de madera del ataúd.

 

El mapa está grabado en dos paneles de madera y, aunque se han encontrado otros textos similares en otros ataúdes, se trata de la versión más antigua descubierta hasta el momento.

Se cree que el féretro, hallado en 2012 en un pozo funerario en la necrópolis egipcia de Dayr al-Barsha, contenía los restos de una mujer de la aristocracia llamada Ankh.

tmv/krd/rba

Comentarios