• Yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, sita en el centro-este de España.
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 22:24
Actualizada: martes, 6 de agosto de 2019 23:48

Un grupo de arqueólogos descubre en España una interesante “especie de santuario” de más de 2400 años de antigüedad y construida en plena Edad del Hierro.

“El descubrimiento es ciertamente impresionante (…) El conjunto de los hallazgos es de una gran antigüedad, pero está tan perfectamente conservado que no tienes que imaginar nada, porque lo estás viendo ahí mismo”, ha resaltado este lunes el arqueólogo Antonio Fernández a la agencia española de noticias Efe.

El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento arqueológico de La Cava en la provincia de Cuenca, en el centro-este de España. Se trata de una edificación excavada en roca de casi cuatro metros de altura, construida entre los años 450 o 400 a.C., aproximadamente.

Está compuesta por tres estancias rectangulares paralelas y orientadas a poniente, una de las cuales se subdivide en otras más pequeñas. La función de este peculiar edificio es aún objeto de investigación, pero la mayoría de las hipótesis apuntan a que muy probablemente se trató de una especie de santuario o espacio sacro. 

LEER MÁS: Hallan restos de presencia humana de hace 200 000 años en España

El descubrimiento es ciertamente impresionante (…) El conjunto de los hallazgos es de una gran antigüedad, pero está tan perfectamente conservado que no tienes que imaginar nada, porque lo estás viendo ahí mismo”, afirma el arqueólogo Antonio Fernández a la agencia española de noticias Efe.​​​​​​

 

El hallazgo es sorprendente, ya que los descubrimientos arqueológicos datados en la Edad del Hierro suelen consistir en restos de muros edificados con piedras o adobes que generalmente no superan el metro de altura. 

fmk/rha/mkh

Comentarios