• Un fragmento de una vasija de cerámica encontrada en el sitio de Real Alto, Ecuador.
Publicada: domingo, 4 de agosto de 2019 2:09
Actualizada: domingo, 4 de agosto de 2019 23:01

Un equipo de arqueólogos ha descubierto fragmentos de vasijas de cerámica de hace 6500 años en Ecuador, de una posible cultura aún desconocida en América

El hallazgo tuvo lugar en el sitio Real Alto, en la costa ecuatoriana del Pacífico, y consta de más de 40 trozos de variaos recipientes, que fueron datadas por radiocarbono en 4640-4460 a.C., un tiempo anterior a la cultura Valdivia de Ecuador, una de las culturas arqueológicas más antiguas registradas en América.

Los arqueólogos dicen que los hallazgos no se parecen a la propiedad de Valdivia, pero si tienen mucho en común con sus fragmentos. Esto sugiere que los tiestos agregan más evidencia a las hipótesis de que había otra cultura arqueológica en ese momento en costa ecuatoriana.

Ahora, los investigadores esperan encontrar más reliquias que puedan vincularse a esta nueva cultura, y posiblemente a la cerámica de tiempos aún más antiguos. Esto, dicen, podría ayudarlos a descubrir si se descubrió cerámica en América del Sur al mismo tiempo que se estaba descubriendo en otras partes del mundo, o si se estaba importando.

Los recipientes de cerámica pertenecientes a diferentes culturas desarrolladas simultáneamente confirman que nuestros antepasados ​​habían evolucionado en términos de diversidad cultural”, dice Dr. Alexander Popov, un miembro del equipo que encontró fragmentos de cerámica de hace 6500 años en Ecuador.

Unos fragmentos de cerámica de 6500 años de antigüedad hallados en Real Alto en el valle de Chanduy, en la provincia ecuatoriana de Guayas.

 

“Los recipientes de cerámica pertenecientes a diferentes culturas desarrolladas simultáneamente confirman que nuestros antepasados ​​habían evolucionado en términos de diversidad cultural”, dice un miembro del equipo Dr. Alexander Popov, director del Museo Educativo y Científico FEFU.


bhr/ncl/rba