• Piezas de cerámica precolombina halladas en los montes Apalaches de EE.UU. que eran usadas como sistema de mensajería.
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 3:11

Las habitantes de la Norteamérica precolombina contaron con sus propias redes de intercambio de información, según arqueólogos.

Un reciente estudio de restos cerámicos de hace 1200 años hallados en los montes Apalaches, en el norte y este EE.UU., ha revelado que los habitantes de estas regiones compartieron tendencias y tecnologías artísticas en redes regionales, que funcionaban de manera similar a las redes sociales modernas.

“Al igual que tenemos nuestras propias redes de 'amigos' y 'seguidores' en plataformas como Facebook y Twitter, las sociedades que existieron en Norteamérica, entre 1200 y 350 años atrás, tenían sus propias redes de intercambio de información”, explicó Jacob Lulewicz, profesor de Arqueología en el Departamento de Antropología de la Universidad de Washington, en la ciudad estadounidense de San Luis.

Los arqueólogos que llevaron a cabo el estudio afirman que los nativos americanos usaron estas redes para sentar las bases de los sistemas políticos que comenzaron a desarrollarse hacia el año 600 d.C. en esta región.

Al igual que tenemos nuestras propias redes de 'amigos' y 'seguidores' en plataformas como Facebook y Twitter, las sociedades que existieron en Norteamérica, entre 1200 y 350 años atrás, tenían sus propias redes de intercambio de información”, explicó Jacob Lulewicz, profesor de Arqueología en el Departamento de Antropología de la Universidad de Washington, en la ciudad estadounidense de San Luis.

 

Los hallazgos se basan en un archivo de mensajería que se conserva en fragmentos de cerámica desenterrados en excavaciones arqueológicas en varios yacimientos, en el sur de los Apalaches.

Al enfocarse en los cambios tecnológicos empleados para templar y fortalecer la cerámica, así como en los símbolos culturales utilizados para decorarla, el estudio traza un mapa cronológico detallado de cómo las nuevas técnicas cerámicas se pueden interpretar como conexiones entre estas comunidades.

ahn/anz/nlr/rba