•  “Donald Salman”, exhibición de caricaturas en Teherán
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 18:59
Actualizada: sábado, 10 de noviembre de 2018 19:48

Estos días se expone en Teherán “Donald Salman”, caricaturas sobre la lucha contra la hegemonía.

En la galería Abolfazl Aali, de la Oficina de Arte de Teherán, tiene lugar una exhibición de caricaturas titulada “Donald Salman”, creada por Masoud Shojaei- Tabatabai, en la muestra se exponen 85 caricaturas. El tema central es la lucha contra la arrogancia, que incluye a tres gobiernos: el Gobierno de Estados Unidos, el régimen sionista y los Al Saud.

Donald Salman refleja la relación entre la arrogancia y los países que se benefician de ella, como es el caso de Arabia Saudí, y la pasividad de países occidentales como EE.UU., así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) ante los crímenes saudíes.

La postura dualista de los medios de comunicación ante los sucesos, las alegaciones de ciertos países europeos sobre la libertad de expresión y los derechos humanos han sido desafiados en estas obras. Otra sección de la exhibición está dedicada al fenómeno de la inmigración, criticando las falsas promesas de los países occidentales para provocar a los pueblos del tercer mundo a inmigrar.

Hoy en día, la caricatura se ha convertido en un medio eficaz para hablar de realidades, de modo que cualquier audiencia, independientemente de su nacionalidad, cultura, ideología o edad, ve la obra y expresa su concepción personal.

Sin necesitar ningún tipo de explicación o comentario, esta forma de arte transmite todo el mensaje político, cultural y social del artista, pues uno puede percibir e interpretar diferentes aspectos y contenidos de una obra.

Samaneh Kachui, Teherán.

mhn/nii/

Comentarios