• Luis Carlos Villegas
Publicada: martes, 16 de diciembre de 2014 9:13
Actualizada: miércoles, 22 de febrero de 2017 4:38

El embajador de Colombia ante EE. UU., Luis Villegas, llamó a Washington a admitir que la aproximación de Cuba a los países de la región es una realidad latinoamericana, y que el país caribeño es una parte inseparable de la comunidad latina.

A parte de todo "Cuba hace parte de la comunidad latinoamericana formal e informalmente, política y económicamente", expresó el alto diplomático colombiano.

Durante su intervención ante un panel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Villegas subrayó que la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, es una buena oportunidad para aproximar Cuba al ente regional.

De acuerdo con Villegas, el caso de Cuba "no se puede resolver unilateralmente", esto tiene una solución colectiva. El viernes, la ministra panameña de Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas en su país.

Haciendo alusión a los retos existentes en el continente americano, la funcionaria panameña enfatizó que los problemas de la región podrán ser solucionados si los países trabajan juntos. En 1962, el Gobierno de Washington expulsó a Cuba de la OEA.

Su reingreso tuvo lugar en 2009, pero las autoridades cubanas se rehúsan a retornar, pues consideran que este bloque ha servido “como instrumento de dominación de Estados Unidos”.

En 2013, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina dejaron claro en la VI cumbre de la OEA que asistirían a la Cumbre de las Américas de este año, si Cuba era invitada.

En 2010, como un foro alternativo a la OEA, se fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual aglutina a todos los países del continente americano, salvo Estados Unidos y Canadá.

ftm/rha/msf