El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ataviado con el tradicional kufiya, el pañuelo negro y blanco palestino, encabezó el jueves en La Habana, la capital de la isla, la marcha multitudinaria en solidaridad con los palestinos.
La manifestación, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas y varias organizaciones estudiantiles, se realizó sobre un tramo de la costanera del Malecón donde está ubicada la embajada de Estados Unidos.
Al pasar por la legación estadounidense, los activistas gritaron consignas como “yanqui fascista, eres terrorista”, denunciando el apoyo político y militar de Washington al genocidio israelí en Gaza.
La multitud agitaba banderas palestinas y cubanas y sostenía pancartas en las que se leían: “Palestina Libre” y “No al genocidio. Viva Palestina”. Algunos jóvenes caminaban con los colores verde, blanco, rojo y negro pintados en las mejillas y sostenían fotos de niños palestinos muertos o heridos en los bombardeos israelíes al enclave.
🗣“Yanqui fascista”; en masiva marcha los cubanos fustigan apoyo de EEUU🇺🇸 al genocidio israelí en Gaza🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 24, 2023
✊🏻Más de 100 000 cubanos han asistido la una marcha pro-palestina para exigir el cese inmediato de la agresión a Gaza y el fin del apoyo de EE.UU. a Israel. pic.twitter.com/0dnDHZNQEe
“Estamos hoy apoyando al pueblo palestino, apoyando a todas esas personas que sienten el dolor de haber perdido a un familiar, a un ser querido por esta masacre, este acto de terrorismo; estamos pidiendo el cese al fuego, a las hostilidades y que Palestina sea libre”, dijo a The Associated Press, Yanquiel Cardoso, un especialista en cultura física que acompañó la caminata.
Cristina Díaz, de 22 años y estudiante de cuarto año de Física en la Universidad de La Habana, a su vez, denunció que “lo que ocurre en Gaza es un genocidio” y exigió que se detenga inmediatamente.
Se trata de la mayor manifestación celebrada en la isla desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, que se han cobrado más de 14 850 vidas inocentes, la mayoría niños y mujeres. El Ministerio del Interior cubano dijo que en la marcha participaron “más de 100 000 habaneros”.
Durante las últimas semanas, La Habana y otras provincias del país caribeño han acogido marchas y actos solidarios con Palestina, condenando la complicidad de Washington en la masacre de palestinos por Israel.
El pasado viernes, Díaz-Canel participó en un concierto “por una Palestina Libre”, organizado en la Plaza de la Revolución, después de recibir a 144 jóvenes palestinos que estudian la carrera de medicina en la isla. Advirtió desde allí que “la historia no perdonará a los indiferentes” ante la barbarie israelí en Gaza.
El mandatario cubano se ha solidarizado con el pueblo palestino en Gaza y fustigado el “genocidio que hoy se perpetra contra los palestinos”.
ftm/hnb