• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su intervención en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, 21 de septiembre de 2022
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 1:58

El canciller de Cuba denuncia en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el “despiadado” bloqueo de EE.UU. que ha impuesto un duro costo a la isla.

Al intervenir en el septuagésimo séptimo período de sesiones de la AGNU, en Nueva York, Rodríguez ha dicho que Cuba ha pagado un alto precio por defender su “legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente”.

Ha precisado que “durante más de seis décadas, hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia”, ha sostenido Rodríguez.

Es más, ha señalado el titular cubano, “EE.UU. refuerza las presiones sobre quienes se interesan en relacionarse” con la isla, y “persigue todas las fuentes de divisas para provocar el colapso económico”.

Por lo expuesto, ha acentuado Rodríguez, “el bloqueo es un acto de guerra en tiempo de paz.

Rodríguez también ha abordado otros asuntos, la inclusión de Cuba en la lista de EE.UU. de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, los efectos del cambio climático y la "ofensiva estadounidense" contra diversos Estados y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, ha reafirmado la postura de Cuba a favor del multilateralismo y la paz, como pilares de un nuevo orden más democrático, justo y equitativo.

Cuba no ha estado sola... más pidieron el fin del bloqueo

Desde el atril de Naciones Unidas, varios mandatarios han exigido el cese de la política estadounidense contra el pueblo cubano.

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que “Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen” mientras rechazó el empleo de las sanciones unilaterales.

Por su parte, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, señaló que su nación aboga por “el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba”.

A su vez, el mandatario boliviano, Luis Arce, destacó que una “muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”.

El cese del bloqueo criminal a Cuba es un reclamo global. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado de manera unánime casi 30 resoluciones contra la medida unilateral que viene imponiendo Estados Unidos desde 1962 a la isla.

ncl/mkh