• Presidentes de Cuba y México firman amplio acuerdo de cooperación
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 22:31
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2022 1:38

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, apuestan por reforzar los históricos nexos bilaterales de ambas naciones.

Díaz-Canel y López Obrador han firmado este domingo una declaración conjunta, tras las conversaciones que han mantenido ambas autoridades en el marco de la visita oficial del mandatario mexicano a La Habana, capital cubana, en la que además ha sido honrado con la Orden José Martí, máxima condecoración que confiere el Gobierno cubano.

La declaración reafirma el compromiso de los dos países en estrechar los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, amén de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

El documento, firmado en el Palacio de la Revolución, también subraya el deseo de Cuba y México de promover los lazos en varios sectores como el educativo, el cultural, el comercial, así como el económico. Asimismo, destaca la coordinación y cooperación mutua a la hora de atajar los grandes retos derivados de la pandemia de la COVID-19, entre otras contingencias.

Durante la visita, López Obrador ha rechazado la medida estadounidense de excluir a Cuba, además de Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo junio en Los Ángeles, California. Asimismo, ha denunciado el bloqueo de EE.UU. a la isla.

Por su parte, Díaz-Canel ha pedido a su par mexicano que engrandezca las relaciones entre ambos países, mientras que ha agradecido su firme postura, al rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a La Habana.

Las relaciones entre ambos Estados no han sido interrumpidas durante 120 años, incluso en los tiempos que Estados Unidos ejerció gran presión a los países de la región a fin de aislar a Cuba.

EE.UU. ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba desde 1962, a fin de forzar un cambio de gobierno. Pese a la aparente mejoría de las relaciones de los dos países durante la gestión de expresidente Barack Obama (2009-2017), tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en 2017, las medidas contra la isla se endurecieron, cerrando las puertas a cualquier diálogo.

sre/ctl/hnb