• ALBA-TCP firma declaración final: Redoblan la lucha anti-hegemónica
Publicada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 1:22
Actualizada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 2:04

En la XX Cumbre de la ALBA-TCP, los países miembros reafirmaron su voluntad de fortalecer este mecanismo de concertación política, tras 17 años de creación.

Los jefes de Estado y de Gobierno, así como los representantes, participantes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este martes en La Habana (capital de Cuba), firmaron una declaración final que refrenda los 17 años de vida del mecanismo en defensa de la paz y la integración latinoamericana y caribeña.

Renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, los comandantes Fidel Castro Ruz (de Cuba) y Hugo Rafael Chávez Frías (de Venezuela)”, indica la declaración final de la aludida Cumbre.

Asimismo, el texto confirma el compromiso de Estados firmantes con la integración latinoamericana para enfrentar unidos a “las pretensiones de dominación y hegemonía imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales”.

La ALBA-TCP, en su documento, también aboga por un orden internacional transparente, democrático, justo y equitativo, basado en el multilateralismo, la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

 

El documento firmado por las máximas autoridades latinoamericanas condena al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela.

El texto repudia la actuación injerencista en los asuntos internos de los Estados del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y denuncia la utilización de estrategias de guerra no convencional contra los gobiernos y líderes progresistas de la región.

De igual manera, rechaza la criminalización de la migración irregular, racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de discriminación e intolerancia contra personas migrantes.

Por otra parte, manifiesta el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, promover esfuerzos regionales integrales para fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, bajo los principios de una migración responsable, segura, ordenada y regular, trabajando por erradicar las causas de la migración irregular.

En cuanto al cambio climático, “una de las principales amenazas para la humanidad” alude a América Latina y el Caribe como los territorios más vulnerables del planeta, así que la ALBA-TCP llama a la acción concertada para la plena implementación de los compromisos de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

El documento resalta los logros alcanzados por Cuba en el desarrollo de tres vacunas contra la COVID-19 y resalta el intercambio de buenas prácticas entre los países de la ALBA-TCP en el combate a la pandemia.

La ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe, a saber: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

sre/ncl/mrg