• Espinal: El respaldo mundial a Cuba arriesga la hegemonía de EEUU
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 17:54

El respaldo de la comunidad internacional a Cuba frente al bloqueo que le ha impuesto EE.UU. resultará en pérdida de hegemonía de Washington, dice un analista.

Por medio de un comunicado emitido este sábado, el Movimiento de Países No Alineados (MPNA) ha ratificado su apoyo a Cuba frente a las acciones injerencistas de EE.UU.

A este respecto, en una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el periodista Juan Carlos Espinal ha asegurado que el apoyo de la comunidad internacional a la isla atemoriza a EE.UU., que está perdiendo su poder y hegemonía en el Caribe.

“EE.UU. está perdiendo autoridad, pero más que autoridad está perdiendo hegemonía en el Caribe, y más que también perder hegemonía en el Caribe, está advirtiendo su debilidad frente a un país como Cuba, bloqueado, donde de 190 de países de la comunidad internacional en Naciones Unidas, 182 rechazaron el bloqueo”, ha expresado Espinal.

Asimismo, ha calificado el avance sanitario, científico y sanitario de Cuba de un motivo que provoca una nueva ola de oposición política en su contra en todo el territorio occidental, que busca obstaculizar el desarrollo del país para poder dominar a este pueblo.

Al mismo tiempo, al referirse a la ayuda humanitaria y la presencia militar que ofreció Rusia al país caribeño, ha aseverado que la entregada de suministros que necesita La Habana constituye una enorme muestra de que Washington está perdiendo aliados y amigos, tanto en su región como en la región latinoamericana.

El jueves, a través de un comunicado, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció la imposición de una serie de nuevos embargos contra el ministro cubano de Defensa, Álvaro López Miera, y de una brigada policial, alegando que reprimieron las protestas pacíficas de cubanos que se celebraron la semana pasada.

En reacción, las autoridades de la isla consideraron “infundadas y calumniosas” las acusaciones de EE.UU. y remarcaron que el Gobierno norteamericano debería, en cambio, atender la represión y violencia social en su propio territorio.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/anz/hnb