• Cuba inmuniza a su población contra COVID-19 con vacunas nacionales
Publicada: domingo, 9 de mayo de 2021 0:20
Actualizada: domingo, 9 de mayo de 2021 2:38

Cuba comenzará a inmunizar a su población contra el coronavirus durante la primera quincena de mayo, con dos candidatos vacunales desarrollados en la isla.

Cuba, un país bajo fuertes sanciones y bloqueo económico comercial de EE.UU., dio a conocer que iniciará la campaña de inmunización del pueblo con dos vacunas domesticas, Abdala y Soberana 2.

El país, es el único de América Latina, que cuenta con cinco candidatos vacunales concebidos y desarrollados por sí mismo.

El ministro de salud, explicó que la vacunación empezará dentro de un amplio ensayo de intervención. Espera que en los próximos meses vacunen a más de 70 por ciento de la población.

El proyecto de vacuna Abdala, terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos y está en una etapa de análisis y evaluación de esos resultados, mientras que está previsto que Soberana 2 concluya su tercera fase de ensayos entre el 15 y 18 de mayo.

Cuba e Irán, están cooperando en el desarrollo de la vacuna Soberana 02 conjuntamente. Teherán ha iniciado recientemente tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna.

Todo esto fue logrado en Cuba pese a las sanciones y bloqueo económicos de EE.UU. Según La Habana, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo económico, comercial y financiero causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año, y los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

rtk/rba