• Más solidaridad internacional con Cuba ante bloqueo de EEUU
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 18:06

Crece la solidaridad internacional con Cuba contra el férreo bloqueo impuesto, hace unas seis décadas a la isla por Estados Unidos.

Durante un encuentro virtual en el que se brindó amplia información sobre la verdad que la isla defiende frente a la agresividad de Estados Unidos, y la feroz campaña de los medios de comunicación a la que está sometida, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, denunció la imposición del bloque, recrudecida por la expresidente estadounidense Donald Trump, así como la falta de acciones del nuevo mandatario Joe Biden al respecto.

Cuba, a su vez, consideró que la política histórica de Estados Unidos hacia La Habana ha sido injusta, cruel y genocida. Añadió que hoy, la isla insurrecta está viviendo uno de los capítulos de la llamada guerra no convencional, la cual se siguen tácticas de una supuesta lucha no violenta, para generar caos e inestabilidad. Ante tal coyuntura, Cuba aseguró que hará lo imposible para neutralizar los complots y vencer la arremetida de Washington.

Similar fue el criterio de China, país que reconoció que la política de cerco económico de la Casa Blanca, provoca penurias al pueblo cubano. Añadió que se opone a la imposición de sanciones internacionales y apoya de manera firme el respeto a la soberanía de cada país y el derecho a la autodeterminación.

La inquebrantable amistad con el pueblo cubano fue defendida, también, por los representantes de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Vietnam, entre otros.

En una nueva reacción desde La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos ejerce presiones brutales contra gobiernos de terceros países, para forzarlos a hacer declaraciones condenatorias contra Cuba, en un intento por agudizar bloqueo.

El embargo contra Cuba es una de las medidas que más veces ha sido rechazada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde cada año, desde 1992, se aprueba una resolución en su contra.

xsh/hnb