• Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo
Publicada: viernes, 11 de junio de 2021 9:20
Actualizada: viernes, 11 de junio de 2021 9:56

Ante las severas sanciones de EE.UU., el Banco Central de Cuba (BCC) diversifica su actividad y suspende “temporalmente” los depósitos de dólares en efectivo.

En un comunicado emitido el jueves por medios oficiales, el Banco Central de Cuba anunció que todas las entidades bancarias del país aceptarían depósitos en dólares estadounidenses en efectivo solo hasta el 20 de junio.

De acuerdo a la nota, cada vez es más difícil para Cuba encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir o procesar moneda estadounidense en efectivo, como resultado de los efectos extraterritoriales del embargo de larga data de Estados Unidos.

La ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, en un acto televisivo anunció que la medida era “temporal” y apostilló que los bancos cubanos seguirían aceptando otras monedas en efectivo como euros, dólares canadienses, entre otras.

 

También precisó que la medida no se aplicaría a las transacciones realizadas mediante transferencias o depósitos en otras monedas que son fácilmente convertibles.

A su vez, la vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires, señaló que más de 20 bancos habían dejado de trabajar con la mayor de las Antillas desde que el expresidente de EE.UU. Donald Trump intensificó la guerra económica contra la isla.

Aunque el actual mandatario norteamericano, Joe Biden, se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor contra la Habana, aún no ha eliminado ninguna.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos. En 2015, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta unas 240 medidas restrictivas hasta el final de su mandato.

Según varios expertos, Washington aumentó las sanciones contra Cuba con la mirada puesta en que esto, combinado con la pandemia y la crisis económica, realmente llevaría a la isla al límite; no obstante, EE.UU. ha fracasado en materializar sus objetivos.

mmo/ctl/hnb