• “Colombia no tiene pruebas sobre injerencia de Cuba en sus comicios”
Publicada: lunes, 18 de enero de 2021 7:11
Actualizada: lunes, 18 de enero de 2021 11:31

El informe que acusa a Cuba de buscar interferir en las elecciones del 2022 de Colombia no tiene evidencia por diferentes razones, opina un analista.

Nadie sabe cómo los cubanos van a influir en las elecciones 2022 de Colombia, y el informe del diario gubernamental colombiano Semana no tiene ninguna evidencia porque “los cubanos no tienen ni siquiera votantes en dichas elecciones”, afirmó el analista político Carlos Santa María en una entrevista concedida a Hispan TV.

También manifestó que Cuba es un ejemplo internacional que “ha prestado todo su territorio para poder hacer procesos de paz, pero Colombia no ha dado la mano permanentemente”.

Santa María ha manifestado que “habrá tensiones en Colombia y en Cuba”, porque esa solicitud que hace el Gobierno colombiano va seguir siendo presentada como la legalidad.

El explosivo informe provocó la reacción del presidente colombiano, Iván Duque, que incluso planteó la posibilidad de expulsar a diplomáticos cubanos.

 

Sobre la situación de los negociadores de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que “Colombia firmó un protocolo que establece que cuando hay dificultades, los negociadores no pueden ser capturadospor lo tanto si Colombia lo firmó debe respetarlo”.

El analista, además, ha señalado a la situación violenta de Colombia que “cada día ha muerto un líder, un indígena y una persona que está luchando por la paz”.

mgh/mkh