• El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en la Casa Blanca, 9 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 5:34

Cuba señala que las últimas revelaciones hechas por el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dejan patente el peligro de la política exterior de EE.UU.

“Las confesiones de (John) Bolton confirman el peligro que representa EE.UU. para la estabilidad regional”, denunció el lunes el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Para el jefe de la Diplomacia cubana, la política exterior adoptada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “responde a intereses de dominación, basada en la Doctrina Monroe”.

El canciller cubano, asimismo, acusó al Gobierno norteamericano de actos de “mentir, manipular e intimidar violando el derecho internacional”.

 

Rodríguez se refería a las revelaciones explosivas que ha hecho John Bolton sobre cómo el inquilino republicano de la Casa Blanca maneja EE.UU., en su libro titulado “La habitación donde ocurrió”.

Se espera que el libro salga a la venta este martes; su borrador, que ya está publicado por los medios estadounidenses, revela las posiciones de Trump respecto a una variedad de temas tanto en la escena nacional como internacional. 

Entre otros temas revelados por Bolton, destaca la obsesión de Trump con el Gobierno de Venezuela y que el presidente pensó invadir el país suramericano. El exfuncionario de la Casa Blanca, además, ha desvelado los intentos de Trump por extender su mandato y ser reelegido a cualquier precio en las elecciones.

Las revelaciones de Bolton han generado una gran polémica y podrían impedir prácticamente la reelección de Trump en las venideras presidenciales de EE.UU. que se celebrarán en noviembre de 2020.

Irritado por la ventilación de los secretos de la Casa Blanca, Trump alertó a Bolton que pagará un “alto precio” y se esforzó mucho por bloquear la publicación del libro, aunque más tarde se vio frenado por el rechazo de un juez federal.

tqi/rha/fmk/msf