• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (dcha.) junto a su par ruso, Vladimir Putin, en una reunión en Moscú, 2 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 10:21

El Gobierno de Cuba reitera su agradecimiento a Rusia por su respaldo permanente a la isla ante el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

“Cuba agradece la posición permanente del Gobierno ruso, de su Parlamento, de diversas instituciones y de su pueblo en solidaridad con la demanda de poner fin al bloqueo de EE.UU.”, recalcó el viernes el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería cubana alabó, además, el rechazo de Moscú a la Ley Helms-Burton, activada el pasado 3 de mayo por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

La Ley Helms-Burton autoriza a los cubanos exiliados en el país norteamericano y a empresas de ese país a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana en 1959.

Cuba agradece la posición permanente del Gobierno ruso, de su Parlamento, de diversas instituciones y de su pueblo en solidaridad con la demanda de poner fin al bloqueo de EE.UU.”, recalca el Ministerio cubano de Exteriores.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha advertido en reiteradas ocasiones de que EE.UU. pretende “asfixiar” a la isla con la aplicación de la Ley Helms-Burton; no obstante, asegura que no alcanzará su objetivo.

Rusia tilda de “cínico” el bloqueo a Cuba con el que Estados Unidos busca ahogar la economía de la población de la isla, y promete prestar ayuda a La Habana ante las sanciones estadounidenses.

LEER MÁS: Rusia censura sanciones de EEUU que apuntan al pueblo de Cuba

Si bien el bloqueo de EE.UU. contra Cuba se ha mantenido vigente, todas las administraciones estadounidenses desde 1996 suspendieron la aplicación de dicho título, debido a los daños que puede ocasionar a los intereses corporativos.

Pero, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha tratado de acabar con el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, impulsado por su antecesor Barack Obama.

fmk/ktg/hnb

Comentarios