• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostiene una bandera cubana durante el mitin del primero de Mayo en la plaza de la Revolución, en La Habana. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de mayo de 2019 18:29
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:52

El presidente cubano ha tildado este martes de “amenazador, manipulador y desvergonzado” el mensaje dirigido a Cuba por el presidente de EE.UU.

“Trump aferrado a la tradición injerencista de los EE.UU. emitió un mensaje amenazador, manipulador y desvergonzado contra Cuba, ayer 20 de mayo, fecha que señala la proclamación de la república neocolonial”, ha manifestado Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del presidente cubano surgen luego de que el lunes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, escribiera en la misma red social que en el Día de la Independencia de Cuba apoyaba al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad, asegurando que “el régimen” cubano debe poner fin a la “represión” de los cubanos y los venezolanos.

“¡Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!”, dijo el presidente estadounidense.

Ante estas afirmaciones la respuesta de Díaz-Canel no se ha hecho esperar y ha dicho: “No volveremos a ese pasado y defenderemos firmemente la independencia”.

Trump aferrado a la tradición injerencista de los EE.UU. emitió un mensaje amenazador, manipulador y desvergonzado contra Cuba, ayer 20 de mayo, fecha que señala la proclamación de la república neocolonial”, ha manifestado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta Twitter.

 

Desde 1962, Washington ha impuesto un bloqueo económico contra Cuba a fin de forzar un cambio de Gobierno. En este sentido, tras la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU., las medidas contra la mayor de las Antillas se han endurecido, cerrando las puertas a que se produzca un diálogo entre ambas naciones.

Los comentarios de Díaz-Canel fueron realizados antes de que diera inicio en la capital cubana, La Habana, la reunión del Consejo Político de la ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), que reúne a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otras naciones del Caribe.

A propósito de la celebración de la misma el presidente cubano ha señalado que “ante los grandes desafíos impuestos por la ofensiva imperialista empeñada en destruir la integración de la región, defenderemos a Venezuela y preservaremos las conquistas alcanzadas por el ALBA-TCP. Juntos venceremos”.

La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas dictadas en su contra por Washington contradicen las leyes internacionales y violan su soberanía.

sjy/anz/snz/rba

Comentarios