• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución Cubana, 3 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de diciembre de 2018 17:06
Actualizada: martes, 11 de diciembre de 2018 18:27

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, critica el discurso de EE.UU. en contra de Cuba, en materia de DD.HH., y lo tilda de ‘hipócrita’ y ‘deshonesto’.

“EE.UU. no tiene moral para hablar de derechos humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?”, ha publicado este martes el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El tuit del jefe de Estado cubano ha sido emitido en respuesta a las afirmaciones realizadas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aprovechó la víspera del Día de los Derechos Humanos para atacar a la mayor de las Antillas.

En una carta publicada el lunes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y dirigida al canciller cubano, Bruno Rodríguez, Pompeo pidió que Cuba dé explicaciones “sustanciales” sobre la detención continuada de ocho “presos políticos” cubanos.

EE.UU. no tiene moral para hablar de derechos humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?”, ha escrito el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.

 

Pompeo ofreció una lista con los nombres de los ocho opositores, que están encarcelados por haber cometido diferentes delitos. Dicha relación comprende el nombre de la opositora Martha Sánchez, del grupo disidente Damas de Blanco, quien, conforme a EE.UU., fue condenada por tres delitos: desacato, desobediencia y perjuicio.

Además, el presidente cubano, para poner en entredicho las afirmaciones de Pompeo, ha tuiteado que “mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”.

En 2015, Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones diplomáticas, pero la normalización de los lazos se vio afectada tras la llegada a la Casa Blanca del actual presidente norteamericano, Donald Trump, en 2017.

La Administración de Trump ha endurecido el bloqueo contra Cuba y ha revertido así los progresos que se habían registrado con la normalización de las relaciones entre ambos países.

fmd/anz/ftm/rba

Comentarios