• Cubanos abogan por continuar deshielo con EEUU
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 18:18
Actualizada: jueves, 15 de junio de 2017 22:00

Cuando aun reina incertidumbre sobre el posible anuncio de nueva política hacia Cuba por parte de Trump, muchos se cuestionan qué alcance tendrían estas medidas.

En los últimos días un fuerte rumor se esparce por las calles de La Habana. Diversos medios de prensa estadounidenses han anticipado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes Miami, epicentro del radical exilio cubano, donde anunciaría una nueva política hacia Cuba que revertiría la apertura iniciada por su predecesor Barack Obama.

Para los cubanos este posible escenario es una regresión al pasado, marcado por la confrontación política y limitaciones económicas debido al bloqueo financiero que Washington aun mantiene contra la isla.

Aunque Trump no cerraría la embajada de Estados Unidos en La Habana, sí se anticipan medidas en temas económicos, así como la reducción en la cantidad de categorías que no requieren licencias del Gobierno estadounidense para que sus ciudadanos puedan visitar Cuba.

En los primeros cinco meses de este año casi 285 mil ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba, una cifra que constituye la totalidad de norteamericanos que viajaron a esta nación caribeña en todo 2016. Un viraje en la política de Washington sin dudas afectaría a la industria turística cubana y traería un considerable impacto económico.

Raimundo Urrechaga, La Habana.

xsh/nal