Oxfam está dispuesta a lanzar formalmente una campaña contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, como parte de su estrategia más amplia para aumentar el apoyo a la isla, ha anunciado este jueves la directora de la organización, Winnie Byanyima, en una entrevista en La Habana, capital cubana.
Vamos a hacer un llamado para el levantamiento del embargo, para que las relaciones y la normalización lleguen más temprano que tarde”, ha asegurado la directora de la organización humanitaria internacional Oxfam, Winnie Byanyima.
A su criterio, es necesario que Washington elimine el embargo contra Cuba porque es necesario que este país sudamericano participe en la economía mundial.
“Vamos a hacer un llamado para el levantamiento del embargo, para que las relaciones y la normalización lleguen más temprano que tarde”, ha anunciado.
La Habana, ha agregado Byanyima, debe seguir su programa de reformas internas a fin de modernizar su “economía de estilo soviético”.
Respecto a su presencia en Cuba, la activista ha explicado que el propósito de su visita es evaluar cómo puede Oxfam apoyar a la isla ante las dificultades que enfrenta hoy día.
"No podemos seguir haciendo lo que siempre se hacía, cuando sus problemas se multiplican", ha argumentado Byanyima.
El pasado 8 de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, descartó la posibilidad de que su país regrese a una situación de crisis económica y afirmó que la isla es capaz de superar dificultades, aun en los momentos que el Gobierno se ha visto obligado a ordenar a las empresas estatales reducir gastos energéticos para aminorar el impacto de la "flojera" económica sobre los ciudadanos, dijo.
Cuba ha dicho en reiteradas ocasiones que la normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos pasará por el levantamiento del bloqueo contra la isla y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, entre otros asuntos.
fdd/mla/rba