• Los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov (izquierda) y de Cuba, Bruno Rodríguez, en una reunión en La Habana, 24 de marzo de 2015
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 23:20

El canciller ruso Serguei Lavrov, ha reiterado este martes su rechazo a la injerencia de Estados Unidos y las intentonas golpistas en Venezuela y al mismo tiempo se ha manifestado a favor de las negociaciones entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro y la oposición.

Lavrov ha reiterado la solidaridad de su país junto a la de Cuba con Venezuela ante las nuevas sanciones de Washington contra el país bolivariano y el decreto emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a la nación venezolana una “amenaza” a la seguridad y la política exterior de EE.UU.

“Los intentos de realizar un golpe de Estado en Venezuela son inaceptables”, ha declarado el jefe de la Diplomacia rusa en declaraciones emitidas desde La Habana, capital cubana, al margen de su gira latinoamericana.

En cuanto a los últimos aconteceres que ha atestiguado el país bolivariano, Lavrov ha asegurado que Moscú celebra el avance de las negociaciones del oficialismo con los sectores opositores, en las que “la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ser mediadora en el proceso”.

Por otro lado, ha reiterado la solidaridad de su país junto a la de Cuba con Venezuela ante las nuevas sanciones de Washington contra el país bolivariano y el decreto emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a la nación venezolana una “amenaza” a la seguridad y la política exterior de EE.UU.

El mandatario venezolano anunció el pasado 12 de febrero la desarticulación de un golpe de Estado planeado por la ultraderecha desde EE.UU. y denunció la injerencia norteamericana y su apoyo a los intentos desestabilizadores en Venezuela.

Embargo económico de EEUU a Cuba

Durante su visita oficial a la isla, Lavrov se ha reunido con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas y con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En su encuentro con Cabrisas, el titular de la Cancillería rusa ha asegurado que su Gobierno apoya el levantamiento del injusto embargo de EE.UU. a Cuba, tras destacar los lazos de amistad duraderos entre ambas naciones, y recordar que Rusia siempre ha sido solidaria con el pueblo cubano por superar el bloqueo.

“Mantenemos la colaboración mutua en asuntos internacionales y en los esfuerzos de Cuba para poner fin al bloque económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU.”, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia cubana Prensa Latina.

A su vez, Cabrisas agradeció al canciller ruso por el apoyo de su país contra el embargo agregando que la visita contribuirá a reforzar los nexos Moscú-La Habana.

Relaciones Rusia-Cuba

Durante el encuentro entre los jefes de la Diplomacia de Cuba y Rusia, ambos constataron la voluntad de profundizar la cooperación bilateral y analizaron la preparación de la XIII sesión de la comisión mixta intergubernamental, prevista para abril en el país euroasiático.

Lavrov ha destacado el interés de su país por impulsar y poner en práctica los acuerdos bilaterales alcanzados el año pasado durante la visita a la isla del presidente ruso, Vladimir Putin y además declaró que Rusia conoce los planes de desarrollo de Cuba, en los que Moscú desea tomar parte.

La visita del titular ruso se ha realizado en el contexto de la celebración el 8 de mayo próximo del 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia. La agenda de la gira latinoamericana de Lavrov incluye además visitar Colombia, Nicaragua y Guatemala.

mjs/rha/hnb