• El líder de Corea de Norte saluda a los soldados mientras inspecciona una unidad de tanques del Ejército Popular de Corea, 24 de marzo de 2024.
Publicada: lunes, 25 de marzo de 2024 11:37

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó el centro de mando de una emblemática división de tanques mientras crecen las tensiones con Corea del Sur.

La agencia estatal de noticias KCNA ha informado este lunes de la visita del líder norcoreano a la 105.ª División de Tanques de la Guardia del Ejército Popular y la inspección a unas maniobras con tanques sobre el terreno.

Kim elogió a la unidad como “el símbolo del espíritu heroico y valiente” del Ejército de Corea del Norte y dijo que el cuerpo debe mantener en alto el estandarte, como un “modelo” para todo el ejército en un momento marcado por una “oleada de entrenamientos para completar los preparativos de guerra”.

De acuerdo con el informe, el dirigente norcoreano inspeccionó los estandartes de la unidad, escuchó el informe del comandante de la división sobre planes de ataque y operaciones defensivas y también visitó los ejercicios del 1.er Regimiento de Infantería Blindado de Tanques, que está directamente subordinado a la 105.a División.

KCNA precisa que la 105.ª es una “división de élite”, cuya historia cuenta con “innumerables hazañas de combate”, siendo la primera en entrar en Seúl en 1950, cuando empezó la guerra de Corea.

 

Estos movimientos norcoreanos se efectúan en el contexto de la reciente escalada en la península de Corea, mientras Seúl, EE.UU. y Japón intensifican sus ejercicios conjuntos, incluidos los aéreos, en la zona.

Kim denuncia que los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington son ensayos destinados a invadir el territorio norteño. En este contexto, Pyongyang ha realizado diversos test de misiles, incluso de capacidad nuclear que pueden llegar al territorio continental de Estados Unidos.

ayk/ncl/tqi