• Ejercicios de artillería de Corea del Norte. (Foto: KCNA)
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2022 0:06

Corea del Norte desmiente que haya enviado armas a Rusia para su operación militar en Ucrania y tacha las acusaciones al respecto de “infundadas”.

“Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido ‘tratos de armas’ con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro”, ha dejado claro este martes un funcionario del Ministerio de Defensa norcoreano en un comunicado.

El funcionario ha tachado las acusaciones de EE.UU. respecto al supuesto suministro de armas a Rusia de un “intento hostil de empañar la imagen de Corea del Norte en el ámbito internacional”.

Estados Unidos ha venido acusando a Corea del Norte de suministrar en secreto armas a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania. No obstante, Washington no ha presentado evidencia que respalde dichas acusaciones.

 

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el pasado miércoles que Estados Unidos tiene información que indica que Pyongyang está suministrando a Rusia de forma encubierta un número “significativo” de proyectiles de artillería.

Ya a principios de agosto, varios medios de comunicación afirmaron que Corea del Norte había ofrecido a Rusia enviar 100 000 voluntarios para combatir junto al Ejército ruso contra las fuerzas ucranianas.

No obstante, Moscú ha asegurado que las capacidades de combate de los soldados rusos junto con las tropas de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (en el Donbás) —reconocidas por Rusia— son “suficientes” para lograr los objetivos de la operación de Ucrania.

Aun así, informes apuntan a que Pyongyang planea enviar trabajadores a las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco de un plan para poner en marcha la reconstrucción de la región de Donbás, en el este de Ucrania, una vez termine la crisis ruso-ucraniana.

tqi/hnb