Kim Yo Jong, la segunda persona más influyente en Corea del Norte, ha dejado en claro este viernes que Pyongyang “nunca aceptará la audaz iniciativa” del Ejecutivo del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yunhap.
Ha tachado asimismo del “colmo de la locura” el plan de ayuda económica que ofreció el lunes el mandatario surcoreano en un discurso por el aniversario del fin del mando colonial japonés en 1945.
Yoon aseguró que estaría dispuesto a ofrecer un gran paquete de ayuda a Corea del Norte, en el caso de que su vecino peninsular tomara el camino de la desnuclearización. El plan consistía en ayuda en alimento y energía, así como apoyo para modernizar puertos, aeropuertos y hospitales en el territorio norcoreano.
La poderosa hermana del líder norcoreano ha denunciado que ese plan es una mera copia del fracasado plan del gobierno conservador del expresidente surcoreano Lee Myung Bak (2008-2013).
“No sé con qué ideas descaradas tocarán la puerta en el futuro, pero dejo en claro que nunca nos ocuparemos de eso”, ha subrayado Kim.
Las declaraciones de Kim se producen una semana después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestará su “compromiso claro” con la desnuclearización de Corea del Norte en una reunión con Yoon Suk-yeol.
En reacción, Pyongyang destacó que el programa nuclear norcoreano era un medio de autodefensa, y fustigó a Guterres por exigir “el desarme unilateral”, lo que, según las autoridades norcoreanas, violaba la soberanía del país asiático.
Corea del Norte, que es objeto de duras sanciones, ha asegurado en reiteradas ocasiones que sus arsenales nuclear y balístico no representan ninguna amenaza para otros países, solo apuntan a “un enemigo: Washington”, y su aliado cercano, Seúl, por sus hostilidades y provocadores ejercicios militares conjuntos.
Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha asegurado que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.
ftm/ncl/mrg