• Xi Jinping (dcha.), presidente de China, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se saludan en Pyongyang, 21 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 11:05

Tras el compromiso del presidente de EE.UU. de defender Taiwán ante China, Corea del Norte anuncia su apoyo a Pekín frente a cualquier amenaza.

En un comunicado publicado el viernes por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Pak Myong Ho, afirmó que la “intromisión indiscreta” de Estados Unidos en el tema de Taiwán conlleva el peligro potencial de desencadenar una situación delicada en la península de Corea.

“Las enormes fuerzas de Estados Unidos y sus Estados satélites, que se están concentrando cerca de Taiwán”, pueden estar “comprometidas con una operación militar contra la RPDC en cualquier momento”, adujo Pak, empleando una abreviatura de República Popular Democrática de Corea, el nombre formal de Corea del Norte.

En este sentido, el funcionario señaló los buques de guerra estadounidenses que navegan a través del estrecho de Taiwán y un acuerdo de venta de armas con Taipéi que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó a principios de este año.

 

Además, subrayó un informe de principios de este mes, según el cual, las unidades de operaciones especiales y un contingente de marines de Estados Unidos han estado estacionados en Taiwán durante más de un año.

Pak argumentó que es “una demanda natural y justa” que China, un socio tradicional de Pyongyang, haya pedido a Estados Unidos que no tome ninguna medida que pueda aumentar aún más las tensiones en la zona.

“Estados Unidos debe tener en cuenta que su imprudente interferencia en los asuntos internos, su intento de división y doble rasero solo provocarían las trágicas consecuencias de levantar un hacha para dejarla caer sobre su propio pie”, advirtió.

Corea del Norte tomó esta postura luego de que Biden asegurara el jueves que EE.UU. tiene el compromiso de defender Taiwán ante China.

China se opone abiertamente a los esfuerzos de Washington para fortalecer la cooperación militar con Taiwán y ha advertido en varias ocasiones que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”, que incluye a dicha isla.

msm/ncl/tqi/mkh