• Soldados y vehículos militares del Ejército chino en un ejercicio en Pekín, la capital.
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 11:03

Los medios estatales de China advierten que la defensa a ultranza que hace Estados Unidos de Taiwán será un ‘golpe mortal’ para los soldados norteamericanos.

En medio de la creciente tensión entre China y Taiwán, el periódico chino Global Times advirtió el jueves que “el envío de fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos para defender Taiwán será un golpe mortal para los soldados estadounidenses”.

De hecho, mientras las tiranteces entre China y Taiwán han generado preocupaciones sobre el estallido de una guerra y la posibilidad de que Estados Unidos se vea arrastrado a un conflicto armado, el rotativo sugirió a Washington que no se involucrara, pues el compromiso del país norteamericano con Taiwán no es tan fuerte como el de China.

“Washington nunca luchará a muerte con la China continental por la secesión de la isla”, escribió Global Times para luego agregar que, no obstante, “nos atrevemos a luchar a muerte contra cualquiera que nos desafíe y nos obstruya”.

Apoyo de EEUU a Taiwán en una guerra con China es una “ilusión”

Además, la fuente puso énfasis en que Estados Unidos no está en posición de prometer un apoyo “sólido como una roca” a Taiwán, que está dentro del “rango de ataque efectivo” del Ejército chino.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China “está preparado y es lo suficientemente fuerte como para resistir la interferencia militar externa”, agregó, al tiempo que alertó a la isla de que no crea que EE.UU. acudirá en su ayuda, de estallar un conflicto bélico; un verdadero apoyo de Washington a Taiwán es una “ilusión”.

Global Times le recordó al mundo el estatus de China como potencia nuclear: Esta “realidad” de la capacidad de Pekín para lanzar un ataque nuclear “contendrá los malos pensamientos de Estados Unidos”.

Pekín ha afirmado una y otra vez que Taiwán es el tema más sensible, pues lo considera parte integrante de su país. Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, recientemente condenó una vez más cualquier actividad “separatista” en la isla, prometiendo que “la completa reunificación de la patria debe cumplirse, y definitivamente se cumplirá”.

ftn/ctl/fmk