• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2019 7:42

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llama a aplicar “medidas ofensivas” para garantizar la seguridad del país ante las amenazas de los enemigos.

Kim plantea la “necesidad de aplicar medidas ofensivas para garantizar plenamente la soberanía y seguridad del país, tal y como exige la situación actual”, según dijo en la quinta sesión plenaria del comité central del Partido del Trabajo, donde se trata la creciente tensión sobre la fecha límite dada a EE.UU. para que suavice su postura en las negociaciones sobre el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, ha informado este lunes la agencia local KCNA.

El informe no menciona si en la reunión se adoptaron decisiones específicas ni tampoco posibles comentarios de Kim sobre los Estados Unidos.

El líder norcoreano, en otra parte de sus declaraciones, sí pidió a los funcionarios del país adoptar medidas urgentes para afrontar la grave crisis economía del país y aquellas que sean necesarias para dar un “giro decisivo” al desarrollo económico de Corea del Norte, afectado por las sanciones de Estados Unidos.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.

Dichas conversaciones, en realidad, se estancaron desde la segunda reunión entre Kim y Trump en Vietnam, pues Washington rechazó levantar las sanciones a Corea del Norte pese a que este país puso fin a sus pruebas nucleares y misilísticos.

En respuesta, Corea del Norte ha aumentado la frecuencia de sus ensayos de misiles y elevado el tono de sus declaraciones. Además, le ha dado a EE.UU. de plazo hasta finales de este año para que le ofrezca nuevas concesiones si es que desea la desnuclearización de la península de Corea.

China y Rusia, para suavizar la situación, han propuesto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alivien las sanciones impuestas al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

mkh/msm/nii/

Comentarios