Todo se enfoca en un emplazamiento norcoreano, conocido como “Fábrica del 16 de marzo”, que produce vehículos civiles y militares, ya que la referida imagen muestra actividad en esta instalación, vinculada también a la producción de misiles de largo alcance, tal y como ha informado este domingo la cadena norteamericana NBC News.
Según las declaraciones de Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, el operador satelital Planet Labs Inc. hizo la captura de la imagen y en ella se ve también una estructura temporal, construida presuntamente para un lanzador de armas.
“Creemos que Corea del Norte erige esta estructura cuando la instalación está involucrada en la producción o modificación de lanzadores de ICBM (misiles balísticos intercontinentales)”, ha afirmado Lewis.
LEER MÁS: Corea del Norte amenaza a EEUU con “un regalo de Navidad”
El experto ha agregado que hay actividades en varios lugares de Corea del Norte, lo que indica que el país asiático se está preparando para la expansión de su programa de misiles balísticos intercontinentales, es decir “más sistemas, más construcciones, más capacidades”.
Satellite images show that North Korea has expanded a facility linked to long-range nuclear missile production.
— Graphenes (@Graphenes1) December 22, 2019
A temporary structure that accommodates a launcher arm is seen in satellite photos.
“the facility is involved in producing or modifying (ICBM) launchers” pic.twitter.com/bLDMr2scT2
En abril, Pyongyang alertó que no se mantendría apegado a reuniones con EE.UU. para tratar los embargos en su contra, pero “esperará con paciencia hasta el fin del año” para que Washington adopte “una decisión valiente” al respecto.
LEER MÁS: Se acerca la fecha límite: Pyongyang reforzará su capacidad militar
Recientemente, Corea del Norte ha aumentado la frecuencia de sus ensayos de misiles y ha elevado su retórica debido a las provocaciones de Estados Unidos, como las sanciones.
El presidente estadounidense y el líder norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, han celebrado tres reuniones para la desnuclearización de la península de Corea, pero sin resultados: una en junio de 2018 en Singapur, otra, en febrero de este año en Vietnam y la tercera, en junio, en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambas Coreas.
LEER MÁS: Pyongyang desarrollará arma para vencer amenaza nuclear de EEU
En la última cita, Kim solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU., a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, sin embargo, Washington rechazó la propuesta.
mrp/ctl/rba
