• El líder norcoreano, Kim Jong-un, en el complejo Sci-Tech en Pyongyang (capital de Corea del Norte). (Foto: KCNA)
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2019 13:19
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 13:52

El poderío cibernético de Corea del Norte podría representar una amenaza mayor para EE.UU. que el programa nuclear del país asiático, señala un informe.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones contra los grupos Lazarus, Bluenoroff y Andariel por supuestamente haber perpetrado ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas bajo el patrocinio del Gobierno de Corea del Norte.

Un informe publicado este lunes por el diario estadounidense Wall Street Journal, que cita varias fuentes, alerta de las “sofisticadas capacidades cibernéticas” desarrolladas por los “piratas informáticos” norcoreanos para “contrarrestar las sanciones globales y expandir el poder geopolítico de Pyongyang”.

Conforme sugiere el reporte, el Cibercomando de EE.UU. clasifica las capacidades cibernéticas de Corea del Norte como una de las principales amenazas estratégicas para la seguridad nacional del país norteamericano.

“Las operaciones cibernéticas de Corea del Norte amplían el conjunto de sus herramientas (…) para amenazar la fuerza militar, la económica e incluso la política de sus adversarios y enemigos”, han dicho Mathew Ha y David Maxwell, expertos norcoreanos de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), un laboratorio de ideas con sede en Washington.

Las operaciones cibernéticas de Corea del Norte amplían el conjunto de sus herramientas (…) para amenazar la fuerza militar, la económica e incluso la política de sus adversarios y enemigos”, dicen Mathew Ha y David Maxwell, expertos norcoreanos en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington.

 

La nota, del mismo modo, precisa que el dinero obtenido “del robo cibernético” de Corea del Norte, “está canalizado a las armas nucleares y el programa de misiles balísticos” del país asiático, motivo de la mayor parte de las sanciones.

Las compañías de inteligencia y de seguridad, así como varios observadores dicen que si bien creen que muchas de las referidas operaciones norcoreanas están destinadas a generar ingresos, también “representan una gran amenaza debido a su infiltración en los sistemas de seguridad occidentales”.

EE.UU. ha acusado a Pyongyang de lanzar sucesivos ataques informáticos contra instituciones y empresas estadounidenses y de otros países durante los últimos años y afirma que Corea del Norte cuenta con un amplio equipo dedicado especialmente a la ciberguerra; acusaciones negadas por Pyongyang.

LEER MÁS: EEUU advierte de ciberataque en marcha de Corea del Norte

De hecho, Pyongyang cataloga las acusaciones de Washington sobre operaciones cibernéticas como intentos para “manipular tramas” contra Corea del Norte y justificar así las sanciones y la campaña de presión de EE.UU. y sus aliados.

LEER MÁS: Corea del Norte niega acusación de EEUU sobre hackeo del CSNU

tqi/ctl/mjs

Comentarios