• El embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, habla en una rueda de prensa en Nueva York, EE.UU., 21 de mayo de 2019. (Foto: The Washington Post)
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 9:02
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 16:39

Pyongyang pidió a EE.UU. que devuelva inmediatamente su buque capturado y advirtió que en caso contrario, Washington se va a enfrentar con consecuencias.

“EE.UU. debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque”, manifestó el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song, en una conferencia de prensa celebrada el martes.

Las palabras del diplomático norcoreano se refieren a la reciente medida del pasado 9 de mayo de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, de confiscar un barco de Corea del Norte, llamado Wise Honest, bajo la acusación de transportar carbón ignorando las sanciones de Washington en su contra.

En este sentido, el embajador norcoreano calificó de “una política extremadamente hostil” de la Administración de Trump la incautación de su buque y lo consideró como la estrategia estadounidense para arrodillar al Gobierno de Corea del Norte y también presionarlo.

EE.UU. debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque”, manifestó el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim Song.

 

Del mismo modo, recalcó que la captura del buque viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por el mandatario norteamericano y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las conversaciones que mantuvieron en junio del año pasado.

La semana pasada, Kim Song envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la cual denunció la captura del buque y solicitó una mediación urgente del organismo.

La segunda ronda de negociaciones celebrada en febrero entre Trump y Kim terminó sin resultados y no logró disipar las tensiones entre Washington y Pyongyang.

Corea del Norte exigía el levantamiento de las sanciones que Washington le había impuesto a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon; pero, EE.UU. rechazó la propuesta norcoreana y exigía más para ofrecer semejante recompensa.

fmd/ktg/ask/rba

Comentarios