• El buque de carga Wise Honest, de bandera norcoreana, confiscado por EE.UU., 9 de mayo de 2019.
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 7:57
Actualizada: martes, 14 de mayo de 2019 21:56

Corea del Norte califica de “robo ilegal” la confiscación de su barco por parte de Estados Unidos y exige que el barco sea devuelto “inmediatamente”.

El jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el decomiso del barco Wise Honest de bandera norcoreana bajo la acusación de que transportaba carbón ignorando las sanciones de Washington en su contra.

En reacción, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha emitido este martes un comunicado en el que denuncia que la incautación del referido barco norcoreano viola el espíritu del acuerdo logrado en la cumbre de junio de 2018 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Este acto es una extensión al estilo estadounidense de tratar de mantenernos sometidos con su ‘máxima presión’ y es una negación total del espíritu fundamental de la declaración conjunta de Corea del Norte-EE.UU. del 12 de junio”, critica el texto.

Este acto es una extensión al estilo estadounidense de tratar de mantenernos sometidos con su ‘máxima presión’ y es una negación total del espíritu fundamental de la declaración conjunta de Corea del Norte-EE.UU. del 12 de junio”, denuncia la Cancillería norcoreana, en alusión a la confiscación por parte de Washington de un barco del país asiático.

 

Ante esta coyuntura, la Cancillería norcoreana ha exigido a Washington que devuelva el barco “sin demora”, y ha insistido en que ya pasó la época en que EE.UU. gobernó el mundo “a su voluntad”.

Estados Unidos está muy equivocado si cree que puede controlar a Corea del Norte con fuerza, agrega la nota, antes de advertir de que vigilará el futuro comportamiento de Washington, según recoge la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Levantar las sanciones fue uno de los compromisos de Trump, en su primera reunión con el líder norcoreano, a cambio de la desnuclearización del país asiático. No obstante, Washington siguió con el mismo método de presión, anunciando posteriormente nuevas sanciones a responsables norcoreanos.

Por su parte, Corea del Norte ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos, y asegurado que la campaña de presión y sanciones de Washington contra Pyongyang está condenada al fracaso.

fmk/rha/msm/mkh

Comentarios