• Un tanque K1A2 de Corea del Sur (izq.) y un tanque M1A2 de Estados Unidos durante unas maniobras al noreste de Seúl, 26 de abril de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 13:27
Actualizada: domingo, 3 de marzo de 2019 14:34

EE.UU. y Corea del Sur tienen programado realizar un nuevo ejercicio militar este mes de marzo después de la cancelación de otros dos de mayor escala.

La maniobra, bautizada como Dong Maeng, se celebrará a partir del lunes y se extenderá hasta el 12 de marzo, y tiene como objetivo “preservar una sólida preparación militar”, ha informado este domingo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur por medio de un comunicado conjunto del Comando de las Fuerzas Combinadas entre EE.UU. y Corea del Sur (CFC, por sus siglas en inglés) y el Estado Mayor surcoreano, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

“Dong Maeng (...) ha sido modificada a partir de los ejercicios previos de primavera (boreal) Key Resolve y Foal Eagle, y se centrará en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos de las operaciones militares que en líneas generales se llevan a cabo en la península de Corea”, señala la nota.

Las maniobras anuales Washington-Seúl provocan generalmente gran malestar e indignación en Corea del Norte. Durante mucho tiempo, Pyongyang ha criticado estos juegos de guerra, pues los considera unos ensayos para invadir su territorio.

(La nueva maniobra) Dong Maeng (...) ha sido modificada a partir de los ejercicios previos de primavera (boreal) Key Resolve y Foal Eagle, y se centrará en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos de las operaciones militares que en líneas generales se llevan a cabo en la península de Corea”, comunica el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió en junio de 2018, tras su primer encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, detener los “juegos de guerra” en la península coreana, empero, no los ha suspendido por completo.

tqi/anz/ftn/hnb

Comentarios