• El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspecciona un sitio de construcción en el condado de Yangdok, 1 de noviembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 15 de noviembre de 2018 22:42
Actualizada: viernes, 16 de noviembre de 2018 0:43

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha supervisado el ensayo de una nueva arma de “alta tecnología”, según informa la agencia estatal surcoreana.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), recogido el viernes por Yonhap, se ha probado un arma táctica recientemente desarrollada por Pyongyang, si bien no precisa de que arma se trata.

“Las pruebas de armas tácticas de alta tecnología se llevaron a cabo con éxito, con total cumplimiento en relación con sus indicadores avanzados”, reza el comunicado de la agencia norcoreana.

El medio estatal agrega que la nueva arma de última generación tiene como objetivo “salvaguardar completamente el territorio” de Corea del Norte y mejorar significativamente el poder de combate del “ejército popular”.

Se trata de la primera asistencia de Kim a un evento de prueba de armas desde noviembre de 2017, cuando observó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Las pruebas de armas tácticas de alta tecnología se llevaron a cabo con éxito, con total cumplimiento en relación con sus indicadores avanzados”, reza el comunicado de la agencia norcoreana KCNA, sobre un test supervisado por el líder de Corea del Norte,  Kim Jong-un.

 

El test tiene lugar después de la reunión del 12 de junio en Singapur del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, en la cual, acordaron que Pyongyang detendría los programas nucleares y de misiles en respuesta a la normalización de las relaciones entre ambos países y el fin del estado de guerra formal en la península coreana.

Sin embargo, desde entonces no se han tomado medidas concretas: La parte norcoreana estaba avanzando en el proceso de desnuclearización, pero casi agota su paciencia esperando que Washington cumpla con los acuerdos alcanzados, entre ellos levantar los embargos; mientras que la Administración Trump declara que está insatisfecha con la falta de progresos por parte de Corea del Norte respecto al desarme nuclear.

ncl/lvs/hgn/rba

Comentarios