• Soldados surcoreanos participan en un simulacro militar como parte del ejercicio conjunto Ulchi Freedom Guardian en Yongin, Corea del Sur, 29 de agosto de 2017.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 21:06

Corea del Norte vuelve a denunciar las futuras maniobras militares conjuntas de ‎Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolas de ‘juego de amenazas’.‎

“Si EE.UU. sinceramente espera conversaciones, no debería jugar el juego de amenazas y chantajear con su poder a su contraparte del diálogo”, escribe este martes el diario estatal norcoreano, Rodong Sinmun.

En agosto de cada año, EE.UU. y Corea del Sur realizan las maniobras anuales llamadas Ulchi Freedom Guardian. Pyongyang ha pedido a ambas partes que cancelen sus ejercicios de 2018, ya que las contrapartes se han manifestado a favor de aliviar las tensiones.

Últimamente Washington y Pyongyang se esfuerzan por normalizar sus relaciones y, de momento, realizan los preparativos para una posible cita el 12 de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. 

Si EE.UU. sinceramente espera conversaciones, no debería jugar el juego de amenazas y chantajear con su poder a su contraparte del diálogo”, escribe el diario estatal norcoreano, Rodong Sinmun.

 

Rodong Sinmun denuncia que, en la actual coyuntura, las maniobras militares de Seúl y Washington “solo causan daño al alivio de tensiones en la península de Corea”.

Conforme ha indicado el rotativo norcoreano, los ejercicios anuales de EE.UU. y Corea del Sur representan “un peligroso juego con fuego frente a la puerta de la casa de alguien”.

Pese a esta advertencia lanzada por Corea del Norte, el ministro de Defensa surcoreano, Choi Hyun-soo, ha informado esta misma jornada de que no habrá “cambios específicos” en los planes de Seúl y Washington para celebrar las referidas maniobras.

Los simulacros militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur han sido durante mucho tiempo una cuestión delicada para el Norte, que, pese a su gesto de buena voluntad hacia la normalización de sus lazos con EE.UU., sigue insistiendo en la suspensión de movimientos militares en su vecindad.

tqi/hnb/nii/

Comentarios