“Ya sea que los estadounidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de EE.UU.”, ha advertido este jueves la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, según cita la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En caso de que EE.UU. ha proseguido, siga ofendiendo la buena voluntad mostrada por Corea del Norte en el tema nuclear y se aferre a actos ilícitos e indignantes, Pyongyang tendrá que reconsiderar si la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidenses, Donald Trump, es producente o no.
Para Choe, no es grato que Pence dijera que Corea del Norte correría la misma suerte que la Libia de Muamar Gadafi si Kim no sellase un acuerdo con Washington sobre la desnuclearización de la península coreana.
Ya sea que los estadounidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de EE.UU.”, advierte la viceministra de la Cancillería norcoreana, Choe Son-hui, en alusión a unos recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Tras condenar los comentarios desenfrenados e insolentes de Pence, ha destacado que es EE.UU. el que necesita una desnuclearización “completa, verificable e irreversible, y así sucesivamente”.
Asimismo, la alta funcionaria norcoreana ha expresado su indignación diciendo que no puede reprimir su sorpresa ante comentarios tan “ignorantes” y “estúpidos” que pronunció Pence.
El rechazo a la retórica hostil de Estados Unidos contra Pyongyang llega en un momento en el cual el proceso de reconciliación entre las dos Coreas sigue su marcha de tal forma que la desnuclearización de la península está más cerca que nunca.
krd/ktg/hgn/rba