La agencia de noticias nipona NHK ha informado este miércoles de las “maniobras sin precedentes” que los portaaviones estadounidenses USS Ronald Reagan y USS Carl Vinson tienen programado llevar a cabo en el mar de Japón.
Es la primera vez que participan en las pruebas conjuntas en esta región y es posible que el Ejército japonés los acompañe en las maniobras.
El informe se difunde en el mismo día que el periódico norcoreano Rodong Sinmun, en un artículo titulado ‘Nadie puede detener el Estado del poderío nuclear, el maestro de la cohetería en el Este’, afirmara que el país asiático está preparado para probar los misiles balísticos intercontinentales (denominado ICBM por sus siglas en inglés) en cualquier momento bajo el liderazgo de Kim Jong-un.
La advertencia se produce luego de que el Pentágono anunciara el martes el simulacro de la interceptación de misiles balísticos norcoreanos en el océano Pacífico, con el fin de ensayar la respuesta a un posible ataque de Corea del Norte contra objetivos estadounidenses en el Pacífico o la propia costa oeste en caso de que ese país consiguiera desarrollar misiles balísticos de largo alcance capaces de cruzar el océano con una cabeza nuclear.
“Estados Unidos debe saber que nuestra declaración de que podemos convertir la guarida de los demonios en cenizas con armas nucleares no es una amenaza vacía”, agregó el diario.
Estados Unidos debe saber que nuestra declaración de que podemos convertir la guarida de los demonios en cenizas con armas nucleares no es una amenaza vacía”, advierte el periódico norcoreano Rodong Sinmun.
La prueba se produce a tan solo dos días después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil balístico de corto alcance en dirección al mar de Japón (mar del Este), desde donde salió el pasado 16 de mayo el portaaviones USS Ronald Reagan de la base japonesa de Yokosuka con destino a la península coreana.
El USS Carl Vinson, a su vez, se encuentra en la región desde finales del mes de abril, cuando el Ejército estadounidense decidió enviarlo para realizar ejercicios militares conjuntos con la Armada nipona.
La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington a Pyongyang, con actos como el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
msm/ktg/msf