• Oficiales de Corea del Sur y de Estados Unidos durante una ceremonia de puesta en marcha de su primera división combinada. 3 de junio de 2015
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2015 17:20

Corea del Sur y EE.UU. han establecido una división combinada para reforzar el combate contra Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

Las autoridades militares de ambos aliados han acudido este miércoles a una ceremonia en el Campamento Red Cloud de Uijeongbu, al norte de Seúl, capital surcoreana, para celebrar oficialmente la puesta en marcha de la unidad, aclamada como un hito para los dos países.

La división está compuesta por una brigada del Ejército surcoreano y la 2ª División de Infantería estadounidense, desplegadas en Uijeongbu, pero estas fuerzas llevarán a cabo misiones normales en un área asignada durante los tiempos de paz.

El comandante de la 2ª División de Infantería estadounidense dirigirá la unidad, mientras que un general de brigada surcoreano fungirá como vicecomandante de la misma.

La decisión de establecer la división bélica combinada fue tomada por las autoridades de ambos Estados el año pasado, con el objetivo de mejorar su postura conjunta de defensa y sus capacidades de combate a "nivel táctico", para disuadir mejor, según ellos, las amenazas norcoreanas.

Se trata de la primera división combinada de Seúl y Washington, creada para realizar misiones reales de combate desde que se disolvió, en julio de 1992, su Comando Combinado del Ejército de Operaciones.

Militares estadounidenses y surcoreanos durante una maniobra conjunta en 2013

 

La puesta en marcha de esta unidad militar combinada, sumada a las “provocadoras” maniobras militares conjuntas –según Pyongyang - que llevan a cabo anualmente dichos aliados en las aguas de la Península Coreana, levantarán sin duda mayores críticas del Norte, que denuncia siempre la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están estacionados actualmente en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53. Dichas tropas participan cada año en ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

El domingo, el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Ja Sung-nam, denunció la indiferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ante las provocadoras maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, y acusó a la entidad internacional de ser un "instrumento político de Washington".

ftm/ybm/nal

Comentarios