• Un soldado norcoreano en la frontera entre Corea del Norte y China, 15 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 2:13
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 5:05

Corea del Norte ha comenzado a enviar mensajes codificados por la radio estatal.

Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Gobierno de Pyongyang ha vuelto a enviar mensajes "misteriosos" por la radio estatal un día antes de las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim II-sung.

Los mensajes han empezado a ser transmitidos desde la emisora radio Pyongyang a partir de la 01:18, hora local, y consisten en gran parte en números y páginas que no se especifica para que sirven.

Voy a dar revisiones de información sobre tecnología de información elemental”, se oye en una de las transmisiones de la emisora Radio Pyongyang.

“Voy a dar revisiones de información sobre tecnología de información elemental”, se oye en una de las transmisiones que luego continúa con una larga serie de números y páginas.

Los expertos en temas de Corea del Norte creen altamente posible que estos códigos y transmisiones tengan como objetivo informar a los espías norcoreanos en el extranjero sus nuevas misiones.

Durante la Guerra Fría, Corea del Norte solía usar este sistema para dar órdenes a sus espías que estaban detrás de las líneas enemigas. Desde el año 2000 hasta el año 2016 Pyongyang cesó sus transmisiones codificadas.

 

Las fuentes surcoreanas citadas advierten de que estos nuevos códigos son diferentes a los que han estado oyendo durante las últimas semanas, por lo que las autoridades surcoreanas se han alarmado.

No obstante, otros estiman que dichos mensajes no tienen significado alguno y que es solamente parte de un acto de Pyongyang para confundir a sus enemigos, algo que podría ser verdad considerando las actuales tensiones entre Corea del Norte y Seúl y sus aliados, incluido Estados Unidos.

El país asiático ya se había declarado “listo para la guerra” con Estados Unidos y advertido de las "consecuencias catastróficas" que se derivarían de las acciones de Pyongyang, si se ve forzado a defenderse ante las provocaciones de Washington.

hgn/ctl/myd/rba