• El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Su-yong.
Publicada: martes, 3 de marzo de 2015 14:03
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 3:36

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong, ha afirmado este martes que su país está dispuesto a un ataque preventivo ante la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos.

Corea del Norte tiene el poder de disuadir a EE.UU. y lanzar ataques preventivos, si fuera necesario”, ha declarado el canciller norcoreano, Ri Su-yong

Corea del Norte tiene el poder de disuadir a EE.UU. y lanzar ataques preventivos, si fuera necesario”, ha declarado Ri en un discurso ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.

El canciller norcoreano ha subrayado que la amenaza nuclear de Washington contra su país “es un asunto práctico y físico, y de ninguna manera potencial ni abstracto”.

Además se ha referido a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo desde el lunes Corea del Sur y Estados Unidos, y los ha calificado de “una provocación sin precedentes”, que podría derivar en una guerra.

En este contexto, Ri ha asegurado que en caso de que se desate una guerra en la península coreana, Washington y su subordinado serán completamente responsables de las consecuencias de la misma, además de expresar que “la amenaza de un lado provocará la reacción del otro”.

Pyongyang lanzó el domingo dos misiles de corto alcance al mar de Japón, pocas horas antes del comienzo de los mencionados ejercicios militares.

Por las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que se celebran anualmente los primeros días del mes de marzo, las tensiones entre Pyongyang, Seúl y Washington suben varios grados.

Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

haj/anz/rba