• La presidenta surcoreana, Park Geun-hye
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 5:56
Actualizada: martes, 26 de enero de 2016 14:09

El Gobierno de Corea del Sur anunció el levantamiento de las sanciones contra Irán, vinculadas con su programa nuclear.

Las instituciones gubernamentales surcoreanas involucradas en las sanciones contra Irán —el Ministerio de Estrategia y Finanzas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía y el Banco de Corea— anunciaron en un comunicado emitido el domingo el levantamiento de todas las restricciones a las exportaciones e importaciones con Irán.

Seúl, desde 2010, mantenía sanciones económicas contra Irán secundando a Estados Unidos, su principal aliado, que ya había sancionado al país persa por su programa nuclear.

El pasado sábado, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicó un informe donde se confirma que Irán ha cumplido todos los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA. 

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

mep/nii/msf