• El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 1:09
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2015 8:22

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, afirmó el martes que el Gobierno está dispuesto a que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmovilizados participen en la política nacional.

"Podrán participar en política los integrantes de las FARC que renuncien a las armas después de la firma de un acuerdo (de paz), pero después de que haya sido refrendado por los ciudadanos", declaró el ministro del Interior de Colombia en su comparecencia ante el Senado.

Podrán participar en política los integrantes de las FARC que renuncien a las armas después de la firma de un acuerdo (de paz), pero después de que haya sido refrendado por los ciudadanos, declaró el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo.

Para más detalles, Cristo apuntó que, no obstante, los guerrilleros deberán purgar las penas impuestas por la justicia transicional para poder pasar a la vida política, con el fin de evitar que haya un partido "en paralelo" a la 'hoja de ruta' fijada por el eventual acuerdo de paz.

El Gobierno de Colombia aceptó así la propuesta del senador Antonio Navarro, considerando que es preferible ver a los guerrilleros haciendo política que combatiendo a la Fuerza Pública (FP), informó el diario colombiano El Espectador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece discurso ante la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). 29 de septiembre de 2015

 

En este sentido, el ministro del Interior agregó que: "Pensar en avanzar en un proceso de paz sin permitir la participación en política no tiene ningún sentido, es mejor una paz imperfecta que una guerra eterna".

Por otra parte y en la misma línea, el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, reiteró en la jornada del martes que respetará las decisiones de Colombia sobre no extraditar a los desmovilizados en un eventual escenario de posconflicto.

“La justicia norteamericana va a buscar gente con indicios de ilegalidad, siempre. Pero si el gobierno decide que no es conveniente la extradición vamos a respetar eso. Si eso puede verse como una contribución de Estados Unidos al proceso de paz, bienvenido sea”, agregó Whitaker.

Estas declaraciones se refieren a las que hizo en septiembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU), sobre que los guerrilleros de las FARC no serán extraditados a Estados Unidos y podrán aspirar a cargos públicos en Colombia, como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno, citado por el diario El colombiano.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

El pasado 23 de septiembre, en una reunión celebrada en La Habana, el presidente de Colombia y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', firmaron el acuerdo de justicia transicional y víctimas, previo al acuerdo de paz definitivo previsto para dentro de seis meses.

A fin de acercar posturas para la paz definitiva, 'Timochenko' informó el pasado 1 de octubre de que había ordenado a los miembros de la guerrilla que se formasen política y culturalmente en vez de en la guerra.

EE.UU. anunció el pasado 3 de octubre que está listo para reconocer a las FARC como un grupo político, ya que así las diferencias se abordarán a través de las urnas y no de las armas. 

krd/nii/msf

Comentarios