• El expresidente de Colombia Álvaro Uribe escucha su sentencia, 2 de agosto de 2025.
Publicada: lunes, 11 de agosto de 2025 8:05

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue sometido a juicio donde se probó su culpabilidad en delitos, por lo que no hay lugar a objeciones políticas, dice un experto.

Organizaciones sociales de Colombia tomaron el sábado las calles para apoyar el fallo de culpabilidad emitido por la jueza Liliana Heredia contra Uribe, en medio de protestas de la derecha tradicional por este revés en contra de uno de los expresidentes del país más cercanos a Estados Unidos. 

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha dicho que después de años de investigación en contra del expresidente Uribe (2002-2010) por una serie de acusaciones, incluyendo los infundios contra el político Iván Cepeda, se llegó a un fallo ajustado al derecho.

“La jueza Heredia tuvo por seis meses el estudio de este caso  y definió que Uribe es culpable, sin embargo, la defensa ha apelado y los medios de desinformación están diciendo que es un hecho político, pero, hoy, está absolutamente claro que fue un juicio legal, ajustado al derecho y que el Tribunal Superior de Bogotá deberá confirmar la culpabilidad de Uribe”, ha opinado Santa María.

 

El 2 de agosto, la Justicia colombiana confirmó la pena de 12 años de prisión contra Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, conminándolo a cumplir 12 años de prisión domiciliaria, el pago de una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos por espacio de cien meses y 20 días

Fuente: HispanTV Noticias

ctl/tqi