• El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso conjunto con los demás líderes (fuera de plano) durante la cumbre “Democracia Siempre”, 21 de julio de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 30 de julio de 2025 1:57

El presidente colombiano pidió a las altas cortes y al Congreso defender la soberanía judicial, tras los cuestionamientos de Washington a la condena contra Álvaro Uribe.

El presidente Gustavo Petro lanzó este lunes duras críticas contra la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, por su silencio ante las recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses que cuestionaron la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hallado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

“¿Por qué bajarle la cabeza a un congresista que viene a insultar a nuestros jueces hoy? ¿Por qué la Corte Constitucional, a través de su presidente, no se para y dice que este país es independiente y soberano y aquí se respetan los jueces? ¿O es que nos volvimos colonias?”, reclamó Petro durante un acto público.

El mandatario también pidió al presidente del Senado y a todo el poder judicial pronunciarse de manera firme. “Yo quisiera ver al presidente del Senado decirle a Estados Unidos que Colombia no baja la cabeza, o si no estamos invitando nuevos conquistadores, nuevas espadas sanguinarias. Estamos repitiendo los horrores y errores de hace cinco siglos”, advirtió.

 

Horas antes, Petro ya había manifestado su posición en la red social X, donde escribió: “Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces, magistrados y fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico y sus vínculos con el Estado”.

El jefe de Estado también hizo un llamado a las asociaciones de jueces y trabajadores judiciales de Estados Unidos a solidarizarse con sus pares colombianos, “hoy agredidos por un gobierno extranjero”. Y agregó: “Mucha valentía colombiana ha muerto asesinada por ayudar a los EE.UU., para que ahora el gobierno de EE.UU. venga a irrespetarla”.

Las declaraciones del presidente Petro se produjeron después de que el senador republicano Marco Rubio, en nombre del gobierno estadounidense, expresara su apoyo a Uribe afirmando que “el único delito del expresidente colombiano ha sido luchar incansablemente y defender su patria”, y acusando a jueces “radicales” de instrumentalizar la justicia.

arz/mrg