• El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2024 11:40

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirma los juristas sudafricanos en la demanda por genocidio contra el régimen israelí merece el Premio Nobel de la Paz.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano ha subrayado que ese importante galardón debería entregarse al equipo jurídico designado por Sudáfrica para argumentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la denuncia presentada contra la entidad sionista por crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

Si alguien hoy mereciera el Premio Nobel de la Paz, ese sería el equipo jurídico de Sudáfrica que ha puesto denuncia por genocidio a (Benjamín) Netanyahu [primer ministro de Israel] en defensa del pueblo palestino”, ha manifestado este sábado el jefe de Estado en la mencionada plataforma comunicacional.

En un juicio histórico, un equipo legal de Sudáfrica expuso entre jueves y viernes ante la CIJ la lista de acciones en las que el gobierno de Tel Aviv comete genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Al argumentar su denuncia contra la entidad sionista, los demandantes han exigido a la Corte la aplicación de medidas cautelares urgentes contra el régimen de ocupación y el fin de los indiscriminados ataques al sitiado enclave palestino.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno colombiano saludó la demanda presentada por Sudáfrica contra el régimen israelí en la CIJ, en La Haya, por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha destacado la postura expresada por el presidente Gustavo Petro, según la cual las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Tel Aviv, desde el inicio de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, configuran actos de genocidio.

 

“La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta, por lo tanto, a acompañar esa acción judicial”, subraya la Cancillería colombiana.

Asimismo, Bogotá ha hecho un llamado a la Corte a pronunciarse sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica, así como a adoptar decisiones que permitan el “cese del baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

De acuerdo con la parte sudafricana, Israel no ha logrado refutar ni con un solo argumento sólido el caso de genocidio presentado ante la CIJ.

“Creemos y seguimos confiando en que esos hechos [en referencia a los indiscriminados ataques del régimen de Tal Aviv contra palestinos en Gaza] siguen violando la Convención sobre Genocidio”, ha remarcado el titular.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a décadas de crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

Los sistemáticos bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave han costado la vida a más de 23 700 civiles, en su mayoría mujeres y niños, en tanto más de 60 000 personas resultaron heridas.

wup/mrg