• Guastavo Petro afirma que “Guaidó es un presidente inexistente”
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 1:09

El presidente colombiano, Gustavo Petro, defiende su postura amistosa hacia Venezuela y asegura que el opositor, Juan Guaidó, no tiene control en el país vecino.

El viernes, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, criticó la decisión del primer Gobierno de izquierda en Colombia, presidida por Gustavo Petro, de reconocer a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, mientras que Guaidó contaba con el apoyo del expresidente colombino, Iván Duque.

Ante las declaraciones de Guaidó, el nuevo presidente de Colombia ha defendido este lunes el restablecimiento de las relaciones con el país vecino, para luego agregar que el líder de la oposición venezolano, reconocido como mandatario por Estados Unidos, es un presidente “inexistente”.

En una entrevista con la revista colombiana SEMANA, Petro ha afirmado tajantemente que Guaidó no tiene “ningún control en Venezuela”.

De igual manera, el primer presidente de izquierda en Colombia ha utilizado como referencia, el mito de las cavernas de Platón, pues considera que la situación de Guaidó con los venezolanos es como el “amor platónico”, el cual está hecho a base de sombras.

 

Las polémicas declaraciones de Guaidó se produjeron mientras que dos días después de su investidura, Petro ratificó que buscará reactivar los lazos de Colombia con Venezuela, rotos por Caracas en febrero de 2019 a raíz que el entonces presidente colombiano, Iván Duque, reconoció a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

En el marco de la normalización de los lazos, Petro anunció la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Caracas. Por su parte, Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia como su representante diplomático en Bogotá.

En efectiva, con nuevos gobiernos progresistas en América Latina, muy pocos países de esta región reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela. Incluso, Estados Unidos optó por dialogar con el Gobierno de Maduro en medio de grave crisis energética, dejando de lado al líder golpista que se ha quedado más solo que la una.

glm/hnb