• Petro a empresarios: Riqueza está en la producción
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 7:21
Actualizada: sábado, 13 de agosto de 2022 18:17

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia una reforma institucional en la economía del país, mediante una nueva política industrial que cree riqueza.

Dirigiéndose al gremio empresarial por primera vez tras asumir el cargo la semana pasada, el presidente destacó que uno de los pilares de su Gobierno se fundamenta en cómo crear riqueza en el país.

La riqueza es el trabajo. Es más rico un país si tiene más capacidad de trabajar que otro”, sentenció el viernes flamante mandatario en la clausura del Séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Petro, el primer jefe de Estado de izquierda en Colombia, reafirmó que, desde su campaña electoral, siempre ha defendido la necesidad de “crear riqueza” y no solo de redistribuir lo que existe, por lo que, a su juicio, es indispensable referirse a la “industria”.

Dicho eso, dijo que, como la industria colombiana carece de una institución gubernamental explícita, enfrenta el reto de “construir una política industrial porque es en la producción donde se genera la riqueza”, remarcó.

 

En este sentido, al indicar que la primera actividad productiva es la agricultura, puso de relieve la necesidad de hacer una reforma agraria. Al respecto, sostuvo que “si se vuelven baratos los alimentos, el salario es menor y la competitividad del país es mayor”.

Petro, acompañado de Francia Márquez como su vicepresidenta, ganó el pasado 19 de julio el balotaje. El político se define como un líder de izquierda progresista en un país altamente tradicional y de derecha.

Ha propuesto profundizar la democracia y hacer una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción. Asimismo, se espera que el nuevo mandatario, que hereda una Colombia debilitada en la economía, como resultado de la gestión de Duque, se esfuerce por mejorar el nivel de vida del pueblo utilizando nuevas políticas en la economía del país sudamericano.

mmo/ncl/mkh