• Francia Márquez: Tras 214 años Colombia logra un gobierno del pueblo
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 8:53

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, destaca su triunfo, junto al presidente Petro, de “histórico” al lograr un “gobierno de los nadies”.

Márquez, la primera mujer afrodescendiente que ha alcanzado la vicepresidencia de Colombia, tras ganar el balotaje del domingo, agradeció al pueblo colombiano por su voto y “haber creído posible cambiar la historia de Colombia”.

Destacó en su discurso que “después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”.

Prometió asimismo que el Gobierno del presidente electo colombiano, Gustavo Petro, se esforzará por devolver la paz y la justicia social a Colombia, donde actualmente los índices de violencia son alarmantes.

Además, destacó la importancia de cuidar a la biodiversidad de la tierra y erradicar el racismo estructural. “Vamos a reconciliar esta nación”, enfatizó la flamante vicepresidenta colombiana.

 

Después de Márquez, Petro pronunció su primer discurso en el que hizo hincapié en la importancia de tener diálogos sin exclusiones con los Estados latinoamericanos.

Conforme a datos preliminares de la Registraduría Nacional de Colombia, con el 99,99 % de las mesas revisadas, Petro, de la alianza de izquierda Pacto Histórico, es el ganador del balotaje al obtener 50,44 % de los votos, mientras Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, alcanzó el 47,31 % de los sufragios.

El triunfo de Petro muestra el deseo de un Gobierno alternativo capaz de bajar la inflación que se ha acelerado a su ritmo más rápido en más de dos décadas como consecuencia de las políticas neoliberales de los anteriores mandatarios y combatir la corrupción que aqueja al país.

mgh/ncl/mkh